La guerra que Israel está librando en Gaza con el grupo terrorista de Hamás despertó un dilema en mi entorno. ¿Está bien salir de fiesta en estos momentos? ¿Debo hacerlo? ¿O debo quedarme en casa, por respeto a los secuestrados israelíes y a los civiles gazatíes? ¿Salir de fiesta en Israel ahora mismo es una frivolidad o una necesidad?
No creo que haya una respuesta correcta para esto. Creo que cada uno debe hacer no lo que crea conveniente, sino lo que le haga sentir mejor. Mi particular sensación es que es una necesidad. Salir de fiesta es tan necesario para el ser humano como ir en manada para los leones. Somos animales, y no podemos estar en un duelo continuo, ni auto flagelarnos por algo de lo que no somos culpables.
Como yo, hay muchas otras personas que me encontré disfrutando una noche de Tel Aviv. No les pedí que se justificaran por salir, pero sí que hablaran un poco al respecto.
Primero, conocí a dos chicas muy entrañables. Estaban compartiendo una pizza, en un banco, después de haber salido del trabajo. A la derecha, Maya Cohen opinó que "es un dilema muy válido, porque es una situación muy tensa. Y mucha gente siente la guerra".
"Pero no tanto en Tel Aviv. Sí, todavía puedes sentirla, si caminas por la calle aquí verás todos los carteles de los rehenes, así que sentirás las cicatrices de la guerra, y toda la agonía y tristeza. Pero creo que Tel Aviv, siendo tan intensa y teniendo esta vida nocturna, creo que la gente todavía quiere apoyar la economía".
"No puedes quedarte en casa acariciando a tu gato todo el día"
Su amiga, Talia Levi, piensa que "al principio, en los primeros dos meses, todo estaba mucho más tenso. Nadie salía. En cambio, ahora es mejor no pensar en ello por una noche. Ayuda a mucha gente. Así que salir es bueno".
Sobre la restauración telavivi, Talia admite que "es triste. Puedes ver los efectos intensos de la guerra. Muchos bares o restaurantes cierran antes de lo normal. Muchas veces, no hay muchos clientes. Es triste, porque quieres hacer algo. No puedes quedarte en casa acariciando a tu gato todo el día".
Seguí caminando, para toparme con un grupo de cuatro telavivis bien alternativos. Salían de un bar, de haber tomado unas cervezas, y ya regresaban hacia casa. Eitan Avraham tomó la voz cantante: "Estuvo bastante bien, había mucha gente".
"Duele mucho salir cuando sabes que tu país está en guerra. Pero hay que vivir"
Entre salir o quedarse en casa, Eitan cree que salir "es bastante necesario. De alguna manera me siento mal por hacerlo, pero aún así creo que es bueno para mi salud mental. Y me gusta. Disfruto de ello. Las calles están llenas de gente, hay mucha gente saliendo. Realmente no sientes la guerra desde aquí, en Tel Aviv. Duele mucho salir cuando sabes que tu país está en guerra. Pero hay que vivir".
Sobre quienes optan por quedarse en casa, Eitan expresó que "es su elección. No les diré nada. Porque probablemente sea una gran elección para ellos. Puedo entenderlos".
Seguí mi camino hasta llegar a Teder, mi lugar favorito del ocio nocturno telavivi. En la entrada, había una pareja de israelíes sentada en un banco. Ella, Li Na Wang, me contó que aquí "siento que todos tendemos a distraernos, de todo. Podemos despertar y leer las noticias y sentirnos muy tristes. Pero luego, seguimos con nuestras vidas y rutinas, y luego lo olvidamos".
"Es realmente extraño olvidarlo, porque siempre está ahí y está pasando ahora mismo. Durante los primeros meses de la guerra, hablábamos más de ello, y ahora se convirtió en algo que simplemente está sucediendo. Y lo estamos ignorando un poco, lo cual no es normal. Pero necesitamos seguir viviendo nuestras vidas. Además, es muy telavivi hacer eso. Ignorar las cosas. Vivir en una burbuja", agregó.
Por su parte, Amir Aviram lamentó que "es bastante complicado. Puedes sentirlo de muchas maneras. La guerra está ahí, y no puedes evitarla al hablar con alguien más. Eventualmente, se hablará de ello. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y es difícil. Al menos para mí.
"Hemos venido a emborracharnos y a escuchar buena música"
Sobre quienes prefieren quedarse en casa, Amir recalcó que "está bien. No los podemos juzgar. Además, es su forma de gestionar esta situación". Y, preguntada sobre cuál era su plan para esa noche, Li Na celebró que "hemos venido a emborracharnos, y a escuchar buena música".
Comments