top of page
Buscar
gabrielib

Los entresijos de 'La langosta'

Una trama maravillosamente extraña, unas interpretaciones geniales y una banda sonora tan simple -en cuanto a repertorio- como imponente. Además, es una de esas obras que te dejan horas reflexionando (al menos en mi caso). Por lo tanto, se trata de una mezcla ideal y poco común.



Parece un poema. Porque siento que cada unx lo puede interpretar de una distinta forma. En mi caso, me recuerda al binomio del capitalismo (junto a, en parte, la Iglesia) y el comunismo -con el elemento del amor o del no amor siempre por medio-. La sociedad que se construye en la película simbolizaría el primero, y la comuna del bosque el segundo.


La primera comparación (sociedad de la película con el capitalismo de la vida real) la establezco porque, en la sociedad de la película, todas las personas tienen que obedecer a unas reglas determinadas que les acaban haciendo iguales a las demás personas. No pueden plantearse ni criticar nada. Deben actuar. Deben encontrar una pareja prácticamente a contrarreloj. Y si la relación que consiguen va mal, se les da un hijo o una hija. Todo un mandamiento del consumismo.


La segunda comparación (la del consumismo-comuna del bosque) la hago porque, si bien su modo de vida parece muy positivo en la teoría, suele ser desastroso en la práctica (como ocurre en Cuba, Rusia o Corea del Norte).


En el caso de la película, son dos modelos de vida opuestos pero que, llevados al extremo, provocan el mismo dolor. Y pienso que con el capitalismo y el comunismo ocurre lo mismo. Si en la película quienes no cumplen con lo establecido acaban convirtiéndose en animales o siendo torturados, en las situaciones extremas de las doctrinas que expongo se puede acabar en la cárcel o incluso siendo asesinadx.

Por lo tanto, concibo esta película como una crítica a los extremos y a la falta de términos medios. Algo aplicable a ese binomio de capitalismo-comunismo que he mencionado, pero también en otros muchos campos.


Lo único que me cuesta entender es el porqué del nombre de la película, ya que el protagonista nunca llega a convertirse en una langosta. Quizás se juega con que la figura de la langosta constituye una amenaza para el hombre, y entonces en este sentido podría haber una nueva interpretación posible. O, atendiendo a la mía, la langosta sería para ese hombre las amenazas que he puesto como ejemplo anteriormente en los casos del capitalismo y el comunismo extremos.


Conocí a Yorgos Lanthimos (el director) gracias a ‘The killing of a sacred deer’. Me llamó mucho la atención y me hizo tener ganas de ver más películas suyas. Pues bien, ‘The lobster’ me ha hecho tener ganas de verlas todas.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page