top of page

Jornada 11 de LaLiga 2019/2020: FC Barcelona 5-1 Real Valladolid

Messi tira con arco y tira del Barça

La precisión de un Messi desatado da el liderato provisional al Barça

 

Duro correctivo para un Valladolid que pierde seis jornadas después

Captura de pantalla 2023-03-10 a las 23.17.24.png

Messi remata a la portería blanquivioleta

Gabriel Izcovich Bronstein

Pelear cuerpo a cuerpo en una guerra siempre ha comportado mucho riesgo. Por ello, en algún momento se inventó el tiro con arco. Desde la distancia, con prudencia y con precisión, han sido mucho los soldados que han sobrevivido y han vuelto a casa con éxito. En la Edad Media, en las Guerras Mundiales y en el Camp Nou. Hoy, ante el Valladolid, la precisión de Messi recordó a la de Robin Hood. Si el arquero inglés arrebataba el oro a los ricos, el argentino ha arrebatado, al menos por dos dias, el liderato al sorprendente Granada en una nueva exhibición casera.

 

Se le puso de cara el encuentro al Barça desde el principio. Volvió a haber gol tempranero, a cargo del tirador Lenglet. En una carambola de la zaga blanquivioleta, el francés clavó la primera flecha a Masip merced una volea. Sin embargo, al campo de batalla se le puso cara de Praga. Y es que lejos de activarles , el tanto provocó en los locales una relajación excesiva. Y un paso adelante del Valladolid. 

 

A diferencia del partido de Champions, esta vez el jarro de agua fría llegó con mucho tiempo de reacción. Tras avisar un par de veces los pucelanos, finalmente Kiko Olivas se encontró un rebote de Ter Stegen ante la portería. Empate y vuelta a empezar para los de Valverde. Cabeza fría, tiro con arco y a refugiarse en su exquisita banda izquierda.

 

Jordi Alba demostró su creciente entendimiento con un Frenkie de Jong desatado. Secundado por el lateral zurdo, el holandés patinó sobre el verde con sus clásicas conducciones, y también engrasó su arco como buen tiralíneas. En una de esas, cedió una flecha a Vidal, que no pudo aprovechar por milímetros. Sí que logró clavar el chileno la que recibió por parte del arquero Messi, para volver a adelantar a los catalanes.

 

La ausencia del argentino en cinco partidos de este inicio de Liga no ha hecho más que dar una ligera y necesaria ventaja a los mortales en la lucha por la Bota de Oro. Hoy volvió a utilizar su arco multiusos. En dos ocasiones para ceder flechas, y en otras tantas para clavarlas. Repartió dos asistencias para ser colíder de La Liga en este apartado, anotó el quincuagésimo gol de falta de su carrera y metió un gol de delantero centro nato para situarse a un hat-trick de la cabeza del Pichichi. Y volvió abrir bocas con su tradicional repertorio de regates. Caño de época a Óscar Plano incluido. ¡Casi nada!

Captura de pantalla 2023-03-10 a las 23.17.24.png

Los futbolistas azulgranas celebran un gol de Messi

Irse dos goles por debajo al descanso fue una losa grande para un Valladolid que quería pero no podía alargar el terreno. Los carrileros Nacho y Pedro Porro estaban embotellados y, ante la prudencia azulgrana, Sergi Guardiola y Waldo apenas gozaron de contraataques. Porque siempre estaban Piqué y Vidal para pasar la escoba.

 

Menos acertado estuvo Ansu Fati. Al canterano se le pegaron las sábanas en su vuelta al cole, tras un mes sin minutos con la camiseta arlequinada. Estuvo muy impreciso para lo que tiene acostumbrado al público azulgrana. Eso sí, ovación de gala para el niño prodigio cuando dejó su lugar a Griezmann.

 

El segundo tiempo, con el definitivo doblete de Messi y el tanto de un Suárez inédito, no tuvo demasiada historia para un equipo que, valga la redundancia, en casa se siente como en casa. Mucho Camp Nou para el equipo de Sergio González. Otro equipo que se va de vacío de aquella telaraña de Les Corts. El Barça lleva seis victorias de seis como local, con 23 goles a favor y 7 en contra-, y los de Sergio González no fueron la excepción.

 

La goleada, pues, fue un duro correctivo para un Valladolid inofensivo, que, eso sí, seguirá instalado una jornada más en una meritoria zona media de la clasificación. Mientras, el Barça se agarra al liderato y pone la velocidad de crucero, a la espera del partido del Granada, pero con el Clásico todavía por disputarse y con la moral renovada tras el susto europeo. Messi tiró con arco en el Camp Nou y el Camp Nou tuvo un nuevo flechazo con Messi.

FICHA TÉCNICA

 

FC Barcelona (5): Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Sergi Roberto, m. 78'); Busquets, Arturo Vidal; Frenkie De Jong (Rakitić, m. 60'); Messi, Luis Suárez, Ansu Fati (Griezmann, m. 63').

Real Valladolid (1): Jordi Masip; Pedro Porro, Joaquín Fernández, Kiko Olivas, Barba, Nacho Martínez (Salisu, m. 32'); Míchel, Anuar (Pablo Hervías, m. 523), Óscar Plano (Enes Ünal, m. 66'); Sergi Guardiola, Waldo Rubio

 

Árbitro: Alberola Rojas (Comité manchego). Amonestó con cartulina amarilla a Joaquín Fernández Moreno (45'), Sergi Guardiola (68') y Míchel Herrero (79').

Goles: 1-0, 2': Lenglet. 1-1, 15': Kiko Olivas. 2-1, 29': Arturo Vidal. 3-1, 34': Messi. 4-1, 75': Messi. 5-1, 77': Luis Suárez.

Incidencias: Partido de la jornada 11 de Primera División de la temporada 2019/2020, disputado en el estadio Camp Nou ante 59.896 espectadores y espectadoras.

bottom of page